1. La comunicación no verbal: algunos componentes
La comunicación no verbal juega un papel muy importante en las relaciones con los demás: la expresión facial, la postura corporal, el movimiento de los brazos, de las piernas, de los pies, el parpadeo, la mirada, la sonrisa pueden indicar lo que muchas veces no hablamos.
Los componentes de la comunicación no verbal son la mirada, la expresión facial, los gestos, la apariencia.
2. Saber hablar
Para que nuestro mensaje sea entendido hay que saber hablar, y para ello hay que utilizar un lenguaje claro, preciso y sencillo; evitar tecnicismos, frases hechas, utilizar un lenguaje positivo, evitar expresiones negativas, pensar y conocer previamente que vamos a comunicar, no hablar impulsivamente, etc.
3. Saber escuchar
Es muy importante saber escuchar: en una conversación se buscan temas de interés y se pregunta por ellos, se escucha lo importante de la conversación y no se juzga a las otras personas hasta que se intenta comprender de que le están hablando. Además, no importa que la otra persona cometa errores en las expresiones que utiliza, es decir, se amolda y acepta a la persona que habla y se toma una actitud positiva frente al interlocutor.
4. La comunicación telefónica y sus componentes
A través del teléfono se puede dar una imagen de calidad, positiva, negativa o simplemente desagradable, y ésa es la imagen que de la empresa se puede llevar un cliente si la persona con la que ha hablado por teléfono no ha sabido expresarse adecuadamente.
Los componentes de la comunicación telefónica son: la sonrisa, la voz, hablar despacio y articular bien las palabras.
Es muy importante conocer el aparato telefónico y las opciones que ofrece, tener un ordenador o una libreta de notas donde apuntar los mensajes o el contenido de las llamadas, descolgar el teléfono siempre antes de oír el tercer tono, presentar a la empresa y utilizar buenas fórmulas de saludo. Por ejemplo: "Buenas, le atiende la empresa Guadaiza, mi nombre es Sheila, ¿en qué puedo ayudarle?"
5. La comunicación y las tecnologías de la información
Las principales tecnologías de la información más utilizadas son:
- La videoconferencia: es la forma de comunicación bidireccional entre dos personas o más que están en diferentes lugares.
- La comunicación en las redes: intranet, extranet, internet
- RSS: es un formato de datos a través de internet que permite enviar datos que se están actualizando con frecuencia.
- Blogs corporativos: son publicaciones periódicas que se están actualizando continuamente para los lectores del blog.
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