TEMA 7: LA CORRESPONDENCIA. EL SERVICIO DE CORREOS
👉LA CIRCULACIÓN INTERNA DE LA CORRESPONDENCIA👈
Tanto en los organismos oficiales como en las empresas, pequeñas o grandes, hay una o varias personas encargadas de recibir y enviar el correo, que también son los responsables de abrir la correspondencia, registrarla, hacer las copias necesarias y distribuirla a sus destinatarios.
El proceso de circulación de la correspondencia termina cuando se recoge el correo saliente de la empresa, se franquea, copia y registra en los libros de registros correspondientes.
Para que el proceso de circulación interna de la correspondencia resulte eficaz, se deben de tener en cuenta una serie de pasos a seguir:
- Recepción de la correspondencia, el fax y otros envíos postales.
- Selección de la correspondencia, el fax y otros envíos postales.
- Clasificar la correspondencia y proceder, en su caso, a realizar copias de la misma con el fin de proceder al archivo de éstas.
- Registrar la entrada/salida de la correspondencia y fax.
- Distribuir la correspondencia siguiendo la ruta establecida para su entrega a los destinatarios.
- Recoger el correo saliente, procediendo a cumplimentar y franquear convenientemente la correspondencia, copias si las hubiera, y registro correspondiente.
👉EL SOBRE 👈
Hay diferentes tamaños y modelos de sobres; dependiendo del tamaño de papel que se vaya a utilizar, le corresponderá un tipo de sobre diferente. De entre los diferentes formatos de sobres se distinguen el sobre normal, el sobre americano y el sobre con ventanilla.
👉DIRECCIÓN DEL DESTINATARIO Y REMITENTE👈
Para incluir correctamente la dirección del destinatario se debe seguir el siguiente orden: nombre del destinatario, nombre de la vía, número, piso, código postal, localidad y provincia y en los envíos internacionales el país de destino y el código postal del mismo.
👉EL REMITE👈
El remite puede estar localizado en la parte superior izquierda o en el reverso del sobre, y en él constarán el nombre y dirección de la empresa.
👉REGISTRO DE LA CORRESPONDENCIA👈
Todas las empresas y organismos oficiales reciben y envían correspondencia y ésta debe ser registrada; para ello, se utilizan los libros de registro de entrada y salida de la correspondencia, tanto de la correspondencia comercial o paquetería como del fax emitido o recibido.En los libros de registro de la correspondencia y del fax se harán constar datos como el nombre y dirección procedencia, el número de orden de entrada, la fecha, el asunto o pequeño resumen del contenido, y alguna observación si la hubiera.
👉EL SERVICIO DE CORREOS👈
El servicio de Correos está regulado y ofrece una amplia gama de productos que van destinados tanto a particulares como a empresas.
En general los productos que ofrece el servicio de correos y telégrafos es el siguiente: envíos urgentes, envíos básicos, paquetería, servicios empresariales, servicios financieros, de telecomunicación, etc.
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