lunes, 5 de noviembre de 2018

Tema 4

En este tema de comunicación vamos a hablar sobre las cartas comerciales.

LAS CARTAS COMERCIALES
Pueden realizarse en estilo moderno, moderno modificado, profesional o en estilo evolucionado.
design love GIF by lironrashTodas las cartas comerciales se componen de tres partes:
  1. El encabezamiento→ que contiene el membrete, el destinatario, las referencias, el lugar y fecha en que se escribe la carta.
  2. El texto→ de la carta, que es la parte del documento donde se escribe el mensaje.
  3. El cierre→ que es la parte final de la carta y consta de: frase de despedida, antefirma, firma si hubiere, anexos o adjuntos.

👉Normas para las cartas comerciales👈

  • El papel que se utiliza en las cartas comerciales debe ser de color claro, tamaño DIN-A4 y con membrete impreso. Es conveniente que los sobres hagan juego con el papel.
  • Las cartas comerciales nunca se escriben a mano; y deben ser escritas de forma concisa, sencilla y clara.
  • No deben presentar errores de sintaxis.
  • Siempre se emplea el "usted" o el "le".
  • Hay que utilizar un vocabulario cortés, amplio, agradable y no repetitivo.
  • Se expone la idea o motivo de la carta con orden, separando los diferentes asuntos o ideas a tratar por párrafos.
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👉Tipos de cartas comerciales👈

  1. Cartas comerciales de oferta.
  2. Cartas de petición de información.
  3. Cartas de pedido.
  4. Cartas de envío de mercancías.
  5. Cartas de reclamación de mercancías.
  6. Cartas de reclamación de pagos.
  7. Cartas circulares.


Ejemplo de carta de petición de información:
Resultado de imagen de cartas de petición de informaciónç
Como se puede ver esta carta consta de un membrete de la empresa que envía la carta donde pone el nombre, la dirección, el número de teléfono, la fecha, y a quien va dirigida la carta, que sería el encabezamiento.
Acto seguido puede verse el texto donde pide la información que necesita, que se trataría de la parte llamada texto.
Por último podemos ver la firma del remitente, que pertenecería al cierre.

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