miércoles, 7 de noviembre de 2018

Tema 2

Organización de la empresa

Imagen relacionadaEn este tema presentamos un breve resumen sobre la organización de la empresa.

👉Principios y tipos de organización empresarial👈
-Organización jerárquica: también conocida como organización lineal o militar, porque se utiliza en instituciones militares. Se caracteriza porque las decisiones las toma una sola persona.
Como ventajas podemos resaltar las siguientes:
  • Cada empleado solo tiene un jefe inmediato.
  • No hay conflictos de autoridad ni fugas de responsabilidades.
  • La disciplina es fácil de mantener.
  • Es claro y sencillo.
-Organización funcional: se caracteriza por introducir especialistas en las diferentes funciones empresariales. 
Su principal inconveniente está en la dificultad de localizar y fijar la responsabilidad, pues cada trabajador puede recibir órdenes de distintos jefes.
Es muy poco utilizada.
-Organización mixta o lineo-funcional:se combina la organización lineal y la organización funcional, que intenta aprovechar lo positivo de ambas organizaciones. Es el modelo más utilizado
La empresa dispone de un grupo de especialistas, llamados staff, carentes de toda autoridad directa, que se limitan a asesorar y a realizar los estudios técnicos necesarios.


👉Los organigramas👈
Resultado de imagen de organigramas sin datosLos organigramas son la representación gráfica de una organización. También se llaman cartas o gráficas de organización.
Puede ser general, si refleja toda la estructura de la empresa, o parcial, si solo se refleja una parte de esta.

👉Elaboración de los organigramas👈

  1. Han de ser muy claros y de fácil comprensión.
  2. La figura más recomendada para representar los departamentos es el rectángulo. 
  3. Es importante tener en cuenta los niveles de mando o jerarquías en la organización.
  4. Las líneas serán de trazo continuo para referirse a las relaciones jerárquicas, y de trazo discontínuo para el resto de relaciones.
👉Clasificación de los organigramas👈
Podemos clasificar los organigramas en: 

  • Organigrama vertical: se diseña de arriba hacia abajo.
  • Organigrama horizontal: se diseña desplegando las unidades de izquierda a derecha, colocando el nivel máximo jerárquico en el extremo izquierdo.
  • Organigrama mixto: es la combinación de los organigramas verticales y horizontales.
  • Organigrama circular: se representa la estructura organizacional alrededor de un elemento o cuadro central, que corresponde a la máxima autoridad en la organización, y se van trazando cuadros que van señalando los distintos niveles jerárquicos.
brain GIF by University of California

👉Departamentos y áreas funcionales tipo de la empresa. Funciones del personal👈
-Dirección: 
  • Dirección y control
- Departamento Comercial:
  • Compras
  • Almacén
  • Ventas
  • Marketing
 -Área técnica o de producción: 
  • Fabricación 
  • Control de calidad
  • Investigación y desarrollo
-Departamento de administración y finanzas:
  • Financiero
  • Contable
-Departamento de recursos humanos:
  • Personal
  • Nóminas
  • Seguridad e higiene
  • Médico

No hay comentarios:

Publicar un comentario