Organización de la empresa
👉Principios y tipos de organización empresarial👈
-Organización jerárquica: también conocida como organización lineal o militar, porque se utiliza en instituciones militares. Se caracteriza porque las decisiones las toma una sola persona.
Como ventajas podemos resaltar las siguientes:
- Cada empleado solo tiene un jefe inmediato.
- No hay conflictos de autoridad ni fugas de responsabilidades.
- La disciplina es fácil de mantener.
- Es claro y sencillo.
Su principal inconveniente está en la dificultad de localizar y fijar la responsabilidad, pues cada trabajador puede recibir órdenes de distintos jefes.
Es muy poco utilizada.
-Organización mixta o lineo-funcional:se combina la organización lineal y la organización funcional, que intenta aprovechar lo positivo de ambas organizaciones. Es el modelo más utilizado
La empresa dispone de un grupo de especialistas, llamados staff, carentes de toda autoridad directa, que se limitan a asesorar y a realizar los estudios técnicos necesarios.
👉Los organigramas👈
Los organigramas son la representación gráfica de una organización. También se llaman cartas o gráficas de organización.
Puede ser general, si refleja toda la estructura de la empresa, o parcial, si solo se refleja una parte de esta.
👉Elaboración de los organigramas👈
Podemos clasificar los organigramas en:
👉Departamentos y áreas funcionales tipo de la empresa. Funciones del personal👈
👉Los organigramas👈
Los organigramas son la representación gráfica de una organización. También se llaman cartas o gráficas de organización.
Puede ser general, si refleja toda la estructura de la empresa, o parcial, si solo se refleja una parte de esta.
👉Elaboración de los organigramas👈
- Han de ser muy claros y de fácil comprensión.
- La figura más recomendada para representar los departamentos es el rectángulo.
- Es importante tener en cuenta los niveles de mando o jerarquías en la organización.
- Las líneas serán de trazo continuo para referirse a las relaciones jerárquicas, y de trazo discontínuo para el resto de relaciones.
Podemos clasificar los organigramas en:
- Organigrama vertical: se diseña de arriba hacia abajo.
- Organigrama horizontal: se diseña desplegando las unidades de izquierda a derecha, colocando el nivel máximo jerárquico en el extremo izquierdo.
- Organigrama mixto: es la combinación de los organigramas verticales y horizontales.
- Organigrama circular: se representa la estructura organizacional alrededor de un elemento o cuadro central, que corresponde a la máxima autoridad en la organización, y se van trazando cuadros que van señalando los distintos niveles jerárquicos.
-Dirección:
- Dirección y control
- Departamento Comercial:
- Compras
- Almacén
- Ventas
- Marketing
- Fabricación
- Control de calidad
- Investigación y desarrollo
- Financiero
- Contable
- Personal
- Nóminas
- Seguridad e higiene
- Médico
No hay comentarios:
Publicar un comentario